Infertilidad/duelo: La puerta de la paz
- Rebeca Martínez Fernández
- Jul 15, 2020
- 3 min read
Updated: Oct 18, 2020

Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente….
Salmo 84:6a
Siempre me había preguntado cómo se puede cambiar un valle de lágrimas en fuente, en poder y todo lo que expresa este capítulo de la Biblia. Sobre todo cuando sabes que tú misma has atravesado ese valle esperando por un milagro. Para poderlo explicar tendríamos que hablar un poco de la historia para que nos haga sentido. Les comparto lo que encontré.
Los judíos debían ir adorar en el templo al menos tres veces al año, si era posible. Para muchas familias, era lo más destacado del año, poder ir a Jerusalén y ver las vistas y los sonidos de la gran ciudad, poder entrar en el templo y ver su esplendor.
Quizás en este momento te encuentras igual que los judíos, anhelando un cambio. Un cambio de ambiente, emociones nuevas, hablar de cosas nuevas, de sueños cumplidos, pero no ha sucedido. Te encuentras soñando mientras a traviesas el Valle de Lágrimas.
Muchos viajaban grandes distancias y soportaban dificultades para poder llegar a Jerusalén. Para poder llegar, debían atravesar el Valle de Baca (Lágrimas). El camino era desalentador, por lo que cantaban y adoraban mientras viajaban. El Salmo 84 expresa el profundo anhelo del viajero por la presencia de Dios, estar en su casa, estar en sus atrios y habitar en su presencia durante un viaje muy difícil por el Valle de Baca.
Jerusalén significa ciudad de paz. Esta no es la paz que conocemos, que proviene de que todo este perfecto, que vaya de acuerdo al plan, que todo nos funcione como esperamos. Todo lo contrario, viene de Shalom: la paz en medio del caos.
El Valle de Baca era un área desértica. El valle estaba lleno de espinas, animales salvajes, trampas, víboras y todo tipo de peligro. Además, había pozos de agua, pero a menudo estaban muy separados y eran difíciles de alcanzar. Era casi imposible viajar por este valle sin enfrentar dificultades y sufrimientos extremos. Es por eso que el Valle de Baca fue nombrado así porque literalmente significa "Valle de las Lágrimas".
Los que viajaban por este valle no encontraban alivio hasta que llegaban a su destino final. Los peligros del Valle de Baca eran reales, implacables y amenazantes, hasta que finalmente lograban atravesar las Puertas de la ciudad donde finalmente encontraban la seguridad.
Quizás hoy te encuentras transitando ese Valle de Lágrimas, donde no sabes si podrás sobrevivir porque no te quedan fuerzas para continuar. Quizás piensas en darte por vencido/a porque el desierto es demasiado intenso y no ves nada a tu alrededor que te indique que la puerta de la paz se encuentra cerca. Quizás las lágrimas no te dejan ver el camino. Quizás lo has sentido eterno y ya has perdido la esperanza de salir del valle de lágrimas. Quizás has llegado a pensar que ese valle es parte de tu vida.
Tengo que decirte que No es así. Este valle tuvo un comienzo y tiene un final y aunque ahora se vea eterno, quiero ponerme de acuerdo contigo para declarar: Estás a punto de encontrarte con la puerta de la Paz. Quizás pienses más que paz necesito una intervención URGENTE de Dios, un milagro. Lo interesante es que esa paz es la misma que habla Isaías 53:5 el castigo de nuestra paz fue sobre él. Aquí Paz significa sentirse completo, seguridad, tranquilidad, recibir sanidad emocional, recibir prosperidad, sanidad física, tener relaciones saludables, tener descanso. La buena noticia es que ya TODO fue pagado en la cruz a través del sacrificio de Jesús. Lo que necesitas está disponible para ti. Ese sacrificio te entregó la victoria que anhelas.
Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en adoración y se postran ante Dios.
Recibirán fuerza y habilidad, podrán danzar con intensidad
Te econtrarás con Dios en la puerta de la paz
Salmo 84:6a:7
Como estas personas, te aseguro que valdrá la pena mantenerte y no rendirte porque estás a punto de entrar por la puerta de la paz. Mantente enfocado/a en la adoración y transitarás lo que queda del camino viendo como la mano, poderosa, de Dios te lleva a entrar por esa puerta con más fuerza que nunca y con regocijo danzando y dando gracias que pudiste llegar.
¿Te atreves a agradecer que estás a punto de entrar por la puerta de la paz?
https://onepassiononedevotion.wordpress.com/2013/07/25/walking-through-the-valley-of-tears/
Comments