top of page

Infertilidad/Pérdida: Mi historia con Endometriosis

  • Writer: Rebeca Martínez
    Rebeca Martínez
  • Mar 28, 2022
  • 2 min read

Updated: Mar 31, 2022

Antes de comenzar me gustaría que supieras lo que es la endometriosis. Una enfermedad benigna y afecta al 10% de las mujeres en edad fértil. El diagnóstico se hace frecuentemente entre los 25 y 34 años, aunque la enfermedad puede comenzar mucho antes. La endometriosis puede provocar un profundo debilitamiento e infertilidad, con un impacto significativo en la calidad de vida.


Fui diagnosticada con endometriosis en el año 2019 mientras recibía tratamientos para la infertilidad. Fue una sorpresa porque nunca experimenté los síntomas que comúnmente asociamos con la endometriosis. No tenía dolor, ni menstruaciones dolorosas, ni irregulares, ni sangrados excesivos. En ese momento supe que mi único síntoma era la infertilidad y que se puede tener endometriosis sin experimentar dolor.


La endometriosis impactaba mi vida de pareja y mi vida social grandemente. La parte más dolorosa era no poder lograr un embarazo a causa de la endometriosis y otros diagnósticos. Esto llenó mis días de un duelo constante y una desconfianza en mi cuerpo. No quería ir a eventos sociales para evitar contestar preguntas relacionadas a por qué no teníamos bebés y me molestaba escuchar los remedios que otras personas han usado para lograr sus embarazos. Cuando llevas años intentando de todo y no logras un embarazo lo menos que quieres escuchar es: "olvídtate de eso y verás como logras un embarazo" Sentía que nadie me comprendía. Mi esposo trataba de apoyarme pero también era una situación muy difícil para él.


Además de la endometriosis también tenía fibromas y problemas hormonales, así que procedia realizar algunas intervenciones quirurgicas, para remover fibromas y las lesiones de la endometriosis. Aunque la endometriosis en mi caso no producía síntomas de dolor constante, aun así tenía en tejido del endrometrio el ovario izquierdo y en la vejiga por lo que tuvieron que repararme la vejiga. (La endometriosis puede dañar los órganos)


Luego decidimos hacer una fertilización in vitro (IVF). con dos embriones que había preservado previamente. Luego de seis meses de recuperación de la operación me transfirieron el primer embrión y logré el embarazo pero tristemente lo perdí a las 8 semanas. Varios meses después me transfirieron el segundo embrión y logré un embarazo saludable. Hoy soy madre de una hermosa niña de tres meses.


En ocasiones sentí como quizás tu has sentido que hay demasiados obstáculos o demasiados diagnósticos que impiden que puedas lograr tu embarazo soñado, pero no pierdas la fe y la esperanza. Aun más luego de haber perdido un embarazo sientes que nunca veras tu sueño materializado. Pero aun con diagnósticos múltiples puedes lograr tener hijos. Vuelve a confiar en tu cuerpo y en la capacidad que tiene y en las decisiones que has tomado para tratar tus diagnósticos. Recuerda que tu historia es única y aunque se pareza a la de otros es diferente. ¡Apodérate!



 
 
 

Comments


Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
MANTENTE INFORMADO

¡Gracias por su suscripción!

befreepr@outlook.com  |  Tel. 939 232 0570

BE FREE PR  2018

bottom of page